Poco y nada o poco y mucho

Anita, Daniel, Gerardo, Sergio, Blas



Qué decir de un jueves en el observatorio con el cielo nublado y con poca concurrencia. Bueno,  se puede tomar como que fuimos pocos y que no vimos nada. O, prefiero decir que fuimos pocos y que hablamos mucho, y que casi todos los temas que salieron fueron referidos a la actividad, salvo el de la Sra. Llama que insiste en “atender” a nuestras visitas ante la pasividad de los responsables... aunque esta noche estaba más civilizada que el jueves anterior.

A eso de las 21 hs ya estábamos presentes Daniel, Gerardo y yo. Y el  mate, por supuesto. Enseguida llegó el único visitante de la noche, Blas, a quien rápidamente como es habitual, incluimos en la charla. En ese momento se hablaba de cómo fabricarle una montura a un Newton de 250/1200 que se incorporará en cualquier momento a las actividades de observación del Grupo: si se hace una  Dobson común o, siempre manteniendo el principio de “Hágalo Usted Mismo”, si se intenta transformar ese tipo de montura en una ecuatorial. Todo a sugerencia  de Gerardo que pretende  facilitar el seguimiento de algún objeto cuando se trabaja con mucho aumento. Lo que está retardando toda la fabricación es que en mi opinión, el tubo tiene que ser capaz de girar sobre sí mismo media vuelta para que el ocular y buscador siempre se encuentren en una posición cómoda para observar, evitando la incomodidad de retorcer el cuello cada dos por tres. Se plantearon algunas ideas y sobre la marcha se verá que opción se toma. Como pasa siempre con estas cosas, seguramente habrá mucho de ensayo y error hasta dar con algo que sea efectivo, de bajo peso y pesos, y que obviamente no requiera de mano de obra especializada.

Hablamos de la actividad que está teniendo el Sol; en realidad el que informó del tema fue Daniel, quien siempre está enterado de las últimas novedades a raíz de que él lleva adelante el Blog  oficial  Goco Olavarría,  que constantemente va publicando las noticias relevantes de astronomía. Todo un trabajo este que se toma Dany todos los días del año.

Mientras  la mateada seguía a pleno surgió también el tema Star Party en Valle Grande. Quién va, quién no va, quienes se quedarán con ganas de ir y por qué algunos no quieren repetir. Como se sabe, esta Fiesta de Estrellas ya es un evento clásico entre los astrónomos aficionados del país. Goco hace varios años que se hace presente y también lo hará en esta oportunidad.

Aunque acá parezca poco, en realidad estuvimos más de dos horas charlando y compartiendo temas astronómicos, pero son esos puntos que mejor que leerlos es vivirlos; por eso cabe ya que estamos, invitar a los lectores a que se den una vuelta el jueves próximo para que puedan ver la realidad de este grupo de aficionados a la astronomía si andan en las cercanías.
Podés informarte más en GocoOlavarría blogspot o tomar contacto dejando la inquietud y mail en “cometarios”. El mismo no se publicará.

0 comments: