Y una tardecita de invierno llegó el mensaje convocando a Observar, y como siempre, luego de idas y venidas por el teclado de varios celulares, fuimos cuatro locos, o cuerdos, o entusiastas, que dejamos de invernar y sacamos nuestros cuerpos del abrigo hogareño, para salir a la fresca intemperie campera y ver, sin las molestas luces citadinas, el hermoso cielo que nos envuelve a todos por igual.
No está demás contar que antes de aceptar el convite, llamé a otro Sergio, él de aquí, para consultarlo si era posible ir al Club Tres Hermanos de Blanca Chica. Era posible, pero existía la probabilidad de encontrar el predio cerrado. Mejor sería ir al lugar de siempre que es... por allá.
Y a Por Allá partimos pasadas las 22 hs del sábado 23 de julio. Por el camino pasé por Daniel, que convenientemente arropado, me sorprendía con un “llevo el telescopio”. Sonreí. El hombre había decido hacer el aguante cebando mates, pero nada de tele, ya que cuando le llegó el aviso estaba en plena picada con malbec incluido. Se nota que entre piques de queso y piques de embutidos varios, embocó tal vez por error, al bichito astronómico. Muy bien! Igual llevó el mate. Mucho mejor!
Otro que iba de acá era Paulo, el más novato de los que tienen tele. Tan novato, que iba a debutar el telescopio campo afuera. Para peor, no pudo salir con nosotros por lo que llegó media hora después, sin saber exactamente el lugar donde hay que abandonar la ruta provincial asfaltada con baches, para encaminarse por camino vecinal pavimentado con pozos. Salvó de perderse, avisando por teléfono que ya estaba casi ahí. Si, estaba a nuestra vista. Para que nos viera, a modo de señalarle nuestra locación, casi como emulando película de pura acción, le tiramos con balizas, linternas y hasta con rayo láser. Una copada voz anónima tiró ante tanto poder lumínico “le van a quemar el ojo, le van”. Jeje, se nota que anónimo vio mucha Guerra de las Galaxias. Las seis para ser exactos.
Tal vez por bien aprendido o asustado ante tanto poder lumínico, este nuevo miembro del GOCO se fue arrimando con las luces del auto apagadas para no encandilarnos, demostrando así, que algo ya aprendió.
Luego de acomodar los autos para que hagan reparo de la brisa molesta, cada quién se puso a instalar sus instrumentos, mientras se iniciaba un diálogo de lo más variado, que duraría las tres horas que estuvimos ahí. Entre tantos temas tocados, va un par de muestras.
1) Gerardo, fue alagado por el novato con un “que buen tema y el video esta re-bueno” que desató una serie de comentarios y explicaciones entrecruzados: “la Chevy es de Tandil”, “filmaron con una camarita así de chiquita”, “estamos grabando otro CD”, “ y si, el boliche es el Bar La Gaviota , etc, etc. Todo por culpa de este video que pasaron en un cumple y puse en Face hace unos días.
2) Mientras se buscaba la nebulosa del anillo confundida entre la humedad y las luces de la nunca lejana ciudad, alguien preguntó: ¿Esta montura no tiene movimiento fino? , mientras el dueño, o sea yo, andaba repartiendo mate. Esa pregunta al aire bastó para tocar el tema siempre presente ¿Qué tele comprar? Como novedad para tan trillado tema, aporté mi encuentro con los Maksutov. “Vi por el del otro Sergio (el de allá), se ve lindo, como el de Dany, pero el buscador punto rojo me resultó inútil, no pude centrar ni una estrella de la Cruz del Sur”.
Mientras los números del tiempo seguían pasando, fuimos viendo distintos objetos. Cada quién apunto para cualquier lado. Sin rumbo, sin plan. La única meta era despuntar el vicio de mirar para arriba y pasarla requetebien.
Dany probaba mover su tele computarizado desde la notebook. Me mordí por ir a curiosear pero no quise quedar encandilado. Así que no tengo idea con que software trabajó. Tampoco le pregunté que resultado obtuvo.
Paulo se castigó mirando al boleo. Aunque parezca mentira, no tiene linterna roja, obligadamente la carta Pocket quedó sin ver noche. Por el desliz, automáticamente bajó a la categoría Más que Novato!
Gerardo, que no se cansa de proponer objetos, ni romper las paciencias con
el tele que se va a comprar, propuso algo que alteró la parsimonia grupal. Sugirió usar el filtro UHC/LPR 1-1/4" que Dany tenía bien guardado (¿…?) Una cosa es leer en los foros o en las propagandas lo que es capaz de hacer el filtro con la contaminación lumínica y otra cosa es verlo en acción. Mirar las luces naranjas de vapor de sodio lejanas con un ojo y luego ver con el otro a través del filtro es cosa de mandinga. El naranja tan molesto filtrado por el artilugio, pasa a ser un violáceo tan apagado que el fondo instantáneamente se vuelve oscuro.
Un… dos… probando!
Un rato antes había apuntado a varias nebulosas, así que pusimos el filtro en el ocular de 20mm y fuimos nuevamente por ellas para comparar.
A 60 grados sobre el horizonte, en Scorpio, NGC 6153 no cambió mucho. La planetaria entregó su misma forma oval sin más detalle que sin el filtro, aunque si cambió el resto del campo, ya que el filtro de alto contraste, puso más oscuro el resto de la imagen.
Sin Filtro |
Con UHC |
En Lyra, apuntando a 20 grados de altura, el filtro mostró su valor con M57/NGC 6720, la planetaria conocida como “la Nebulosa Anillo ”. Hacia esa parte del cielo, la contaminación de las luces del vecindario olavarriense es notable, aún más, por la humedad reinante a esas horas. Mirando en la peor combinación de óptica para esas condiciones, es decir, espejo de 25 cm con ocular de 32mm (37 x), el campo de visión se presenta totalmente gris y el “anillo” casi se disuelve en el fondo estelar. Usando el UHC, el fondo queda negro y la nebulosa se muestra en todo su esplendor. Sin filtro, dando más y más aumento toda la imagen se irá volviendo cada vez más oscura pero con el filtro, la nebulosa se destaca netamente sobre el resto con cualquier ocular.
Aunque probamos con otros objetos, todos con excelentes resultados, el que dio el espectáculo por culpa del filtro fue M27. Es increíble la diferencia de calidad a cualquier aumento que apreciamos en esta famosa nebulosa Dumbbell. Simplemente, entregó tanto detalle, que Gerar exclamó “Es una Foto”. Si, tal cual, así se veía.
Con esto del filtro se fue acercando sin darnos cuenta, la hora señalada para intentar ver lo único planeado de ante mano, el cometa C/2009P1(Garradd), que se anda moviendo por la parte superior de Pegasus, muy conveniente para los observadores de estas latitudes.
Si bien venía siguiendo los datos del cometa desde hace un tiempo, no tenía el dato exacto de la magnitud, valor necesario para saber de ante mano si era posible o no ubicarlo. Por suerte, un rato antes de la invitación a salir a observar, llegó un correo con las efemérides actualizadas. Entre tantos datos, decía que la magnitud del día era 9.1
Guiándome con la carta convenientemente impresa con el HNSKY no tardamos mucho en ubicarlo a la 1 05hs del domingo.
A bajos aumentos (37x) se reveló con un núcleo brillante rodeado de una apreciable coma. Ninguno de los observadores pudimos ver rastro de cola aún intentado con el filtro UHC. Todos coincidimos que el cometa se muestra un poco más brillante que la magnitud 9.1 que se anunciaba para la fecha. Diría desde la ignorancia que está 8.5, o 8.6 ya que se alcanzaba a ver muy tenuemente por el buscador 10x50 con el cual tengo que adivinar una estrella de magnitud 9. Deberíamos haber echo una estima como mandan los libros, (Gerardo está en el tema), pero seguimos jugando con el filtro ultra alto contraste y se nos pasó. También se nos paso por la cabeza seguir toda la noche, pero la humedad se hizo neblina en minutos, que nos obligó a meter termo en bolsa, tele en asiento y monturas en baúl. Con varios chau chau, picamos de regreso, esquivando baches, pozos, camiones, perros, semáforos y transeúntes de todo tipo; siempre teniendo en mente el no dejarse sorprender por las mesetas reductoras de velocidad y rotondas que brotan de la noche a la mañana en los pagos de Olavarría, y ya era mañana.
Observadores
Daniel Acosta: Celestron C8
Gerardo Langiano: Binocular Celestron 15x70 y Hokenn 130/650
Paulo da Silva: SkyWatcher 130/650
Sergio Bais: SkyWatcher 250/1200
Agradecimientos:
Efeméride cometa: Adrián Arquiola
Datos del tiempo: Walter Sanchez
Hora
|
Temperatura
|
Punto de rocío
|
Presión
|
Viento
|
Velocidad
|
Humedad
|
22:32
|
9.3 ° C
|
6.6 ° C
|
1007.7hPa
|
ENE
|
4.8km/h
|
84%
|
23:53
|
8.2 ° C
|
5.8 ° C
|
1008.0hPa
|
ENE
|
4.8km/h
|
85%
|
01:05
|
7.6 ° C
|
5.6 ° C
|
1007.3hPa
|
NE
|
3.2km/h
|
87%
|
Carta Cometa: Software HnSky
5 comments:
Muy completo el relato, no falto detalle!!,
Impecable, Sergio. Voy a probar en la próxima contada un detalle que entusiasme a observar como este. desde ya, otra vez seguiré sus pasos, una destas nuits. El buscador del mak funciona ansina: centrás una estrella brillante a ojo y luego aprecias con qué ángulo debes observar la plaquetita donde el led laser incide. partir de entonces repites el ángulo con que le observas y el led es bastante práctico (nunca como un 9x50).
Un abrazo a todos.
Muchas Gracias GOCO
y Sergio por dejar comentario.
Sergio: Creo que mi no saber con ese tipo de buscador fue el principal problema de no encontrar nada. Seguramente, cuando coincidamos, me vas a enseñar a usarlo, y podré degustar a placer tú Mak.
jajja genial!!!!quedo claro que soy novato no???un abrazo..
Un novato de los buenos... todos esperamos que sigas con el entusiasmo que tenés.
Post a Comment